4 Cosas que tienen en común los fotógrafos exitosos actuales

Si te gusta la fotografía o eres un fotógrafo principiante seguramente hay algunas personas de esta industria que ya admiras ya sea por sus logros en el campo, su estilo o porque representan lo que a ti te gustaría -o aspiras- ser en un futuro.

Aunque haya muchos tipos de fotógrafos que se especializan en áreas específicas, aquellos que son exitosos siempre tienen características en común así puedan lucir muy distintos entre sí, tengan trabajos con estéticas totalmente diferenciadas o hayan nacido con muchos años de diferencia.

Si a ti te gustaría convertirte en un fotógrafo exitoso y vivir de inmortalizar imágenes en el tiempo, no tienes que esperar un montón de tiempo o ser un profesional de las cámaras. Puedes empezar a ganar dinero desde ya aprendiendo cómo vender tus fotografías por Internet en Gananci.

Una vez te inmiscuyas en ese mundo y comiences a monetizarlo verás cómo te sientes mucho más empoderado para seguir involucrándote más y más.

Anteriormente mencionábamos que los fotógrafos exitosos de la actualidad suelen compartir características, aunque quizá ellos mismos ni se hayan dado cuenta de esa particularidad. Sin embargo, nosotros sí nos fijamos y hoy desglosaremos esas cualidades que tienen en común esos artistas para que tú puedas replicarlas y empezar a dar pasos para convertirte en el fotógrafo de tus sueños:

1.- Tienen confianza en sí mismos: la seguridad propia es algo que puede ayudar a las personas en cualquier área de su vida. Ya sea en el trabajo donde se desempeñen o en su vida personal. Lo importante es cultivar esa confianza porque si no crees en ti mismo ¿Cómo podrían los demás hacerlo? Puede que sí lo hagan, pero hasta que tú no te convenzas de que tienes lo necesario -o al menos el potencial- para alcanzar tus metas, estarás siendo un tropiezo en tu propio camino.

Los fotógrafos exitosos confían en sus habilidades, confían en lo que son capaces de hacer y transmiten esa confianza a los demás. Una persona confiada y segura puede vender hielos en el polo norte y arena en el desierto ya que tiene una capacidad de convencimiento muy alta y no en el producto que ofrecen, sino en ellos mismos.

Para trabajar en tu confianza es necesario que te prepares haciendo cursos, estudiando ¡Y tomando fotos! La lectura, la práctica, las conversaciones con personas en la industria, cada uno de esos elementos te irá dando la confianza si sabes canalizarlos.

Se hace énfasis en el área de saber canalizar los conocimientos hacia la confianza porque también he conocido muchas personas con gran confianza en sí mismas, tanto que se creen superiores a lo que en realidad ofrecen y, en el caso contrario. También hay personas muy preparadas y con talento increíble, pero con tan poca confianza que se estancan.

2.- Tienen su propia voz: otra característica que tienen en común los fotógrafos que están teniendo éxito en la actualidad y han logrado reconocimiento es que no se dejan llevar por las corrientes o lo que está de moda, sino que se mantienen fieles tanto a su estilo como a su propia voz, aunque evolucionen.

Los fotógrafos son artistas que muestran la realidad desde su propio punto de vista que en muchas ocasiones es modificada para dar un mensaje, o simplemente porque es lo que el artista desea transmitir.

Precisamente por lo que exponíamos en el punto anterior un artista puede tomar estas licencias y adueñarse de ellas, porque está seguro de sí mismo y de su trabajo.

Si tú te quieres convertir en un fotógrafo reconocido empieza a buscar tu propia voz, tu estilo individual y no tengas miedo de utilizar tus trabajos como plataformas para transmitir tu mensaje, al hacer esto ya tendrás algo más en común con los fotógrafos que admiras.

3.- Se mercadean bien: la marca personal es algo muy importante para cualquier profesional, sobre todo si este se desempeña de manera autónoma. Los fotógrafos exitosos tienen su propio sello y no solamente en el trabajo, sino también en su personalidad, la manera de hablar, vestirse, entre otros. Si tu todavía no tienes tu marca personal, aprende en Gananci cómo crearla.

Además de tener una marca personal bien definida, ellos conocen la importancia del mercadeo y por ello es algo a lo que le prestan atención. Usan las redes sociales para difundir sus trabajos, hacen alianzas con otros profesionales dentro de la industria, crean sus propias páginas webs, participan en eventos referentes a la fotografía o afines, etc.

Lo importante es mantenerse presentes y activos difundiendo el trabajo para que otros puedan conocerlos y seguir consolidando una carrera exitosa en diversos aspectos.

4.- Se siguen nutriendo de experiencias: aunque un fotógrafo sea exitoso y reconocido es muy poco probable que se conforme, por eso una de sus cualidades es seguirse preparando. Puede que quizá ya no tomen cursos como los fotógrafos principiantes, pero los imparten, lo cual es una manera no solo de transmitir conocimientos sino de obtenerlo por parte de los participantes.

Seguramente has escuchado de muchos fotógrafos que lanzan sus libros de fotografía, hacen exposiciones, se van a otros países a hacer documentales fotográficos y más. Todo esto lo hacen con la finalidad de seguirse nutriendo de otras experiencias que renueven su punto de vista y les permita mejorar su material.

Ahora que ya conoces estas 4 cualidades fundamentales ¿Cuál empezarás a cultivar primero?

Andrés Gananci

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.
Cerrar menú