Hoy en día proliferan las ofertas de cursos, seminarios y tutoriales sobre fotografía digital. Nada tiene que ver, con la metodología de aprendizaje anterior a las cámaras digitales y la llegada de Internet a nuestras vidas, donde toda la información disponible para mejorar nuestra formación se encontraba en viejos libros y publicaciones especializadas.

A pesar de ello es bastante complicado encontrar una fuente de información que nos oriente y ayude a mejorar nuestra técnica en lo que a fotografía de moda se refiere, ya que casi todo se concentra en fotografía familiar, infantil, de boda o retoque fotográfico.

Hace unas semanas, una compañera me habló de esta Master Class publicada a finales del verano pasado por Breed, donde la fotógrafa Melissa Rodwell nos presenta varios esquemas de iluminación para la fotografía de moda, y fue así que decidí hacerme con una copia para poder hacerle un análisis para el blog.

La Fotógrafa

Tras graduarse en el Art Center College of Design, Melissa Rodwell comienza su carrera como fotógrafa de moda. Ha vivido y trabajado en todo el mundo, fotografiando para Ralph Lauren, Nike, Coca Cola, Honda, NBC Televisión, y Dell. Sus trabajos editoriales han sido publicados en Harpers Bazaar, Kurv, Jimon, Flaunt, y Playboy. Al mismo tiempo, Melissa Rodwell ha tenido numerosas exposiciones individuales en Amsterdam, Sydney, Los Ángeles y Miami. En 2008 Melissa comenzó el Fashion Photography Blog y durante cinco años, su blog se convirtió en el más buscado entre los recursos para los fotógrafos que aspiraban a convertirse en fotógrafos de moda. Ha impartido talleres en Nueva York, Los Ángeles y Berlín. Ha sido profesora invitada en Dubai para GPP (Gulf Photo Plus), Orlando, Florida para SNAP! y en Los Ángeles. Ha sido entrevistada por innumerables revistas como PDN Magazine y Digital Pro Photographer. Su blog le ha dado el merecido reconocimiento en el mundo de la educación de los fotógrafos de moda.

Twitter   Instagram   Facebook   Vimeo

Descripción

El paquete completo cuesta $99 (unos 90€) y consta de 22 esquemas de iluminación, los cueles son presentados a través de un video, un diagrama explicativo que simula en 3D la disposición de las luces, un texto explicativo y una o dos fotografías a modo de ejemplo de lo que se puede obtener usando dicho esquema. Además nos muestra los ajustes de cámara utilizados en dicho esquema, así como una breve explicación en el audio incluido en el video sobre la iluminación utilizada y el porqué de su elección. Con todo ello nos podemos hacer una buena idea de como debemos proceder para poner en práctica cada uno de los esquemas ofrecidos.

También nos desvela, la gran variedad de modificadores de luz que se pueden utilizar para conseguir dichos resultados. Y si bien no siempre se dispone del equipo que ella utiliza, lo podemos adaptar a nuestras posibilidades, una vez alcanzado el nivel de conocimiento necesario para llevar a cabo dichas adaptaciones. Ver a la fotógrafa trabajando nos sitúa además cerca de su punto de vista personal, haciendo que así sea más fácil para nosotros ponernos en situación.

Hay que tener en cuenta, que la finalidad de estos videos/esquemas no es enseñarnos a trabajar con nuestro equipo de iluminación, y menos aún con nuestra cámara, sino que da por hecho que disponemos del conocimiento necesario para seguir las indicaciones presentadas por Melissa.

Conclusión

Después de haber repasado los 22 set-ups presentados es este paquete, he de decir que su simplicidad, que a priori pudiera parecer una desventaja, es quizás el punto fuerte de este programa, ya que comparado con otros donde es fácil perderse a la hora de buscar la información que realmente nos es útil al fin y al cabo. Melissa Rodwell nos da la información necesaria de manera directa y sin complicaciones, y a pesar de estar en inglés es de muy fácil comprensión para los que no se sepan defender con el idioma ya que las cinemáticas nos muestran gráficamente los esquemas dándonos así la posibilidad de recrearlo mentalmente a la hora de llevarlo a la práctica.
Si tienes interés en la fotografía de moda éste es sin duda un buen recurso que te ayudará a mejorar tu portafolio, ya que además te puede dar una idea del tipo de looks que se adecuan para cada proyecto.