El periódico “El País” organiza el concurso fotográfico de ámbito internacional “Universo en Español”. El concurso consta de dos categorías:

Premio Retrato – Solo Loewe: buscan fotos de artistas, líderes, héroes y víctimas anónimos, intelectuales, iconos que esparcen la mestiza y variopinta identidad del territorio del Quijote por el mundo. Pudiendo enviar tus mejores retratos, de 1 a 3 fotografías.

Premio Historias – Instituto Cervantes: reportajes, viajes, visiones, paisajes, escenas cotidianas, momentos para la historia, la globalización, aventura…Todo lo posible, todo lo reseñable entre las fronteras del español por los cinco continentes. Para participar envía entre 8 y 12 fotografías.

concursoelpais

El Premio para cada uno de los ganadores será de 5.000€. Las mejores fotografías se publicarán en El País Semanal y ELPAÍS.com y participarán en una exposición colectiva en el Instituto Cervantes.

Bases del concurso

BASES DEL CONCURSO “UNIVERSO EN ESPAÑOL”

BASE 1ª.- OBJETO

Este concurso (en adelante, el “Concurso”) está organizado y gestionado por EDICIONES EL PAÍS, S.L. (en adelante, “EL PAÍS”), en colaboración con el Instituto Cervantes, con el fin de incentivar la participación de nuestros lectores del periódico “El PAÍS” y de la revista “El PAÍS Semanal” a través de la web www.elpais.com (en adelante “elpais.com”).

BASE 2ª.- REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Puede participar en el Concurso cualquier persona física, mayor de 18 años, sin importar su lugar de residencia.

La participación será gratuita y se podrá participar tantas veces como se desee. Se podrá participar por las siguientes vías:

– Por correo ordinario a EL PAÍS SEMANAL, “Concurso Universo en español” y la siguiente dirección: C/Miguel Yuste, 40 (28037) Madrid, España.

– Por correo electrónico con el asunto: “Universo en español” a:

– Categoría Retrato: elpaissemanalretrato@elpais.es

– Categoría Historias: elpaissemanalhistorias@elpais.es

La participación en el Concurso implica la aceptación de las presentes bases.

Los datos serán comprobados al finalizar el Concurso, quedando invalidados para el Concurso aquellos incorrectos o que no sean auténticos. No podrán participar en el Concurso aquellas personas que se encuentren vinculadas mediante un contrato de trabajo a EL PAÍS, a PRISA Digital, S.L. o demás empresas del Grupo PRISA, trabajadores del Instituto Cervantes (co-organizador del Concurso) ni de la mercantil Perfumes Loewe, S.A. (patrocinador del Concurso) u otras empresas del grupo LVMH ni sus familiares hasta el primer grado.

BASE 3ª.- PROCEDIMIENTO

El plazo para participar en el Concurso comenzará el domingo 23 de octubre de 2011 a las 00:00 y finalizará el domingo 20 de noviembre de 2011 a las 00:00 horas.

No se tendrán en cuenta aquellas participaciones que EL PAÍS pueda recibir con anterioridad o con posterioridad a las fechas señaladas anteriormente.

Para participar en el Concurso, el participante tendrá que enviar una obra fotográfica, inédita y de su autoría atendiendo a una de estas dos categorías y según los requisitos que se determinan en cada una:

1. Categoría Retrato: se incluirán en esta categoría fotos de artistas, líderes, héroes, víctimas anónimas e intelectuales, iconos que esparzan la mestiza y variopinta identidad del territorio del Quijote por el mundo. Se admitirán en una misma participación un mínimo de 1 y un máximo de 3 fotografías.

2. Categoría Historias: se incluyen en esta categoría reportajes fotográficos de viajes, visiones, paisajes, escenas cotidianas, momentos para la historia, la globalización, aventura… Todo lo posible, todo lo reseñable entre las fronteras del español por los cinco continentes. Las participaciones en esta categoría requerirán un mínimo de 8 y un máximo de 12 fotografías.

Las fotografías participantes deberán enviarse en formato electrónico (jpg o pdf) y con una resolución mínima de 300 dpi. Cada uno de los participantes, además, debe facilitar sus datos completos (nombre completo, edad, dirección y correo electrónico), indicando en que categoría desea participar. EL PAÍS realizará una primera selección de participantes, eligiendo un listado de finalistas, según su criterio de calidad artística y técnica, lo que los participantes aceptan de manera expresa por el solo hecho de participar. Las fotografías de los participantes elegidos finalistas podrán ser publicadas en El PAÍS Semanal, en elpais.com y en otros medios de EL PAÍS y del Grupo Prisa, por lo que ceden los derechos de propiedad intelectual para la comunicación pública de las mismas, en sus modalidades de puesta a disposición y de exposición pública de las mismas. Asimismo, se podrán usar estas imágenes en comunicaciones relacionadas con el Concurso (incluyendo, pero no limitado a, notas de prensa, emailings u otros materiales a remitir por EL PAÍS y/o por el Instituto Cervantes.

Los participantes aceptan expresamente la difusión de las fotografías participantes en los medios antes indiciados por el mero hecho de participar, garantizando disponer de todos los derechos y autorizaciones necesarios a estos fines. Asimismo y en caso de ser requeridos para ello, los participantes aceptan que podrá venir obligados a remitir las fotografías a publicar en un formato concreto o con una resolución determinada, para facilitar su publicación.

BASE 4ª.- PREMIO

Existirán tres premios:

1. Premio Retrato “Solo Loewe” – se elegirá un único ganador de entre los participantes en la categoría “Retrato”.

2. Premio Historias “Instituto Cervantes” – se elegirá un único ganador de entre los participantes en la categoría “Historias”. Serán ganadoras de cada uno de los premios indicados con anterioridad, la fotografía o serie fotográfica que resulte más notable según el criterio de un jurado presidido por Manuel Borja-Villel. Estos premios serán decididos una vez agotado el plazo de participación y, como máximo, el día 31 de diciembre de 2011. Si así lo considera el jurado, alguno o ambos premios de los indicados con anterioridad podrán decretarse desiertos.

3. Premio de los Lectores – se elegirá un único ganador a decidir por los lectores de elpais.com. Del 18 de noviembre de 2011 a las 12.00 horas y hasta el 27 de noviembre de 2011 a las 12.00 horas se mantendrá abierta una galería de fotos con la selección de los finalistas de ambas categorías, para que los lectores puedan votar. El ganador será la fotografía o conjunto de fotografías que hubiera/n obtenido más votos, al cierre del plazo disponible para votar. Será necesario estar registrado para poder votar. Y cada usuario registrado podrá votar sólo una vez.

El premio para cada uno de los ganadores será de 5.000€.

Los trabajos de los ganadores se publicarán en la revista “El PAÍS Semanal” y en elPAÍS.com, por lo que éstos ceden los derechos de propiedad intelectual para la distribución y comunicación pública en su modalidad de puesta a disposición del público de los mismos.

Además, durante el año 2012 se celebrará una exposición en la sede del Instituto Cervantes en Madrid y, en su caso, en alguno o algunos de los centros del Instituto Cervantes en el exterior, en la que se incluirán a las fotografías ganadoras y podrán incluirse, según el criterio del Instituto Cervantes, a algunas de las fotografías finalistas, con especial atención a las que resulten seleccionadas de entre las presentadas en la categoría dedicada a fotografiar el universo en español. A estos fines, se considerarán cedidos por sus autores los derechos de propiedad intelectual para la comunicación pública de las fotografías, en su modalidad de exposición pública, para todo el territorio mundial.

Los concursantes que resulten seleccionados para la exposición deberán facilitar una sencilla explicación del aspecto o los aspectos que han intentado plasmar en la imagen o imágenes de que se trate, a fin de facilitar su inclusión en dicha exposición. Asimismo y en caso de ser requeridos para ello, los participantes aceptan que podrá venir obligados a remitir las fotografías a exponer en un formato concreto o con una resolución determinada, para facilitar su exposición.

Los premios serán intransferibles. Los premios sufrirán las retenciones fiscales que, en su caso, resulten de aplicación según la normativa vigente, lo que los participantes aceptan de manera expresa. Los impuestos o retenciones que resulten de aplicación serán por cuenta de cada uno de los ganadores. El premio será entregado mediante un talón nominativo al ganador. Se comunicará el resultado a cada uno de los ganadores del Concurso mediante correo electrónico a la dirección que hubieran indicado al remitir su participación. Si la dirección de correo electrónico fuera errónea o inexistente, el referido ganador será automáticamente descalificado. Los ganadores, una vez contactados, deberán contestar al mensaje recibido aceptando el premio y facilitando (a efectos de confirmación) los datos personales que se le soliciten. Tendrán, respectivamente, cinco días hábiles para contestar a partir de que se realice el envío del correo electrónico. Si no se recibe respuesta dentro del plazo señalado o si el correo electrónico no fuese válido, el premio quedará desierto.

EL PAÍS se reserva el derecho a sustituir el premio por otro de características similares, sin obligación de indemnización alguna.

EL PAÍS se reserva la facultad de modificar las presentes bases en cualquier momento si ello fuera inevitable debido a causas de fuerza mayor, incluyéndose la posibilidad, asimismo, de dejar sin efecto el presente Concurso en cualquier momento, sin obligación de indemnización alguna.

BASE 5ª.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES

El usuario declara, asegura y confirma a EL PAÍS:

1. Que es mayor de edad.

2. Que sus datos identificativos son ciertos y verificables.

3. Que es el autor de la fotografía o fotografías que participa/n en el Concurso y que ésta/s obra/s es/son original/es e inédita/s.

4. Que dispone del consentimiento expreso e inequívoco de las personas identificables que aparezcan en la/s fotografía/s con la/s que participa, así como de cuantos permisos sean necesarios, por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualesquiera otros de los contenidos insertos en la/s fotografía/s, para tomar parte en el Concurso con la/s misma/s, según sus términos, así como para tomar parte en las exhibiciones posteriores que pudieran producirse.

El usuario se hace responsable de esas manifestaciones y mantendrá indemne a EL PAÍS y/o al Instituto Cervantes, por el incumplimiento de las mismas.

El participante acepta expresamente cumplir todas y cada una de las bases del presente Concurso, bases que podrán ser consultadas en todo momento por cada participante. El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a la exclusión del participante del presente Concurso.

Se entenderá que el participante, al participar en este Concurso, acepta sus bases así como la cláusula de privacidad detallada en el formulario de registro del mismo, cuyo contenido se incluye a continuación.

BASE 6ª.- CLÁUSULA DE PRIVACIDAD

1. Los datos personales que nos facilite serán incorporados a sendos ficheros responsabilidad EDICIONES EL PAÍS S.L., con domicilio en Madrid (28037), calle Miguel Yuste, 40 (EL PAÍS), y PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A. (PRISA), con domicilio en Gran Vía, 32 6ª planta – Madrid 28013, debidamente inscritos ante la Agencia Española de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su participación en el Concurso, así como promocionar el evento y sus ganadores a través de Internet u otros medios.

2. Asimismo, con idéntica finalidad de gestión y promoción del Concurso, sus datos serán compartidos con el Instituto Cervantes, con domicilio en Alcalá, 49 (28014) Madrid;

3. El participante consiente expresamente que sus datos se publiquen en los medios del Grupo PRISA, y que sean utilizados para la promoción del Concurso por parte de El PAÍS y el Instituto Cervantes.

4. Si las fotografías aportadas al Concurso identificasen a personas físicas, el concursante debe disponer del consentimiento expreso e inequívoco de dichas personas para poder concursar con la fotografía en cuestión. En el caso de tratarse de menores de edad, el concursante debe disponer del consentimiento expreso e inequívoco de los padres o tutores del menor. Al aceptar las presentes bases, el concursante garantiza expresamente disponer de los consentimientos indicados, que podrán serle requeridos por los organizadores como condición para la entrega del premio, en caso de resultar ganador. Ni los organizadores del Concurso ni los colaboradores, asumirán responsabilidades por el incumplimiento del participante de esta obligación.

5. En cualquier momento, usted podrá modificar su perfil y sus preferencias de envíos comerciales y ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiéndose a “atencionclientes@elpais.com” o dirigiéndose por correo ordinario a EL PAÍS, con domicilio en Madrid (28037), calle Miguel Yuste, 40, o ante PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A. (PRISA), con domicilio en Gran Vía, 32 6ª planta – Madrid 28013 indicando en el sobre “DERECHOS LOPD” aportando fotocopia de su DNI o documento equivalente y concretando su solicitud.

© EDICIONES EL PAIS, S.L. – 2011.

Fuente: El País