Estos días me he dejado maravillar por las fotografías con dimensiones extraordinarias que hay por las red, de esas cuya resolución ya no se cuenta por megapíxels sino por gigapíxels. En realidad no son fotografías hechas con una súper cámara con un sensor tan grande, sino que se han creado a partir de multitud de tomas, realizadas por lo general, con una cámara réflex y un objetivo tele. Existen muchas más aparte de las que aquí les muestro, y ciertamente, merece la pena perderse en todas y cada una
de ellas.

 

La fotografía de interior más grande

Fue presentada el pasado mes de marzo, y se realizó en el interior del Monasterio Strahov, en la ciudad checa de Praga utilizando para ello una Canon 550D y un objetivo de 200mm. Su creador, Jeffrey Martin, es además el creador de la web 360Cities, una web que reúne fotografías de este tipo de panoramas de todo el mundo. La foto tiene 40 gigapíxels, ó 40.000 megapíxels para entendernos mejor. la toma que fue realizada a partir de 2.947 imágenes, mide 280.000 x 140.000 px y pesa alrededor de 283 Gb.

Jeffrey Martin

A su autor le tomo cinco días el tomar estas casi 3.000 fotografías, y un día entero para poder procesarlas. La verdad es que es un lujo perderse en esta biblioteca, donde podemos disfrutar de la decoración llevada a cabo por el pintor Franz Anton Maulbertsch. Además la posibilidad de acercar la imagen a un libro y poder llegar a leer su titulo nos dan la sensación de estar allí mismo.

Enlace: 360cities

 

La fotografía de exterior más grande

Si no me equivoco, el proyecto Sevilla 111 Gigapíxeles, bajo la dirección de Pablo Pompa, es el que aun ostenta el record a la mayor fotografía del mundo. Como su mismo nombre indica esta realizada en la bellísima ciudad de Sevilla y consta de 111 gigapíxels. Los fotógrafos José Manuel Domínguez y Pablo Pompa quisieron captar con su cámara la magia y el encanto de una ciudad con duende, para ponerlo al alcance de todos en cualquier rincón del planeta.

Sevilla 111

La fotografía esta compuesta por 9.750 tomas, fusionadas de tal manera que nos muestran una panorámica de casi 360º muchos de los enclaves más emblemáticos de la ciudad. Tiene unas dimensiones de 613.376 x 181.248 px. La cámara empleada fue una Canon 5D mark II con un objetivo, también Canon, de 400 mm con duplicador, lo que equivale realmente a 800 mm de distancia focal. Los fotógrafos estuvieron casi 6 meses enfrascados en el proyecto, pero no hay duda tras ver la fotografía que mereció la pena. En la web del proyecto tienen mucha información de como fue concebida la idea, y como con mucho esfuerzo pudo llegar a buen puerto.

Elige el punto más lejano, haz zoom  y déjate sorprender…

Enlace: Sevilla 111 Gigapíxels