Un poco de historia

Profoto es una empresa sueca que desarrolla flashes fotográficos y otros modificadores de luz para fotógrafos profesionales. Fue fundada en Estocolmo, en 1968, por Conny Dufgran, distribuidor de equipos fotográficos, y Eckhard Heine, fotógrafo e ingeniero. Varios profesionales notables han utilizado diferentes productos de Profoto durante sus carreras, como Annie Leibovitz, Herb Ritts, y David LaChapelle.

La gama de productos se centra principalmente en la fotografía de estudio, e incluye equipos de flash que funcionan con pilas para situaciones en las que es necesaria la portabilidad. Hay unidades de control remoto que se pueden conectar a la toma de flash de una cámara digital y aprovechar la sincronización del flash y las funciones de medición automática a través de la lente (TTL). Profoto también vende anillos de velocidad, softboxes, rasters y otras herramientas modificadoras de la luz. Las unidades de flash AirTTL con pilas (B1 y B2), han sido aclamadas por su robustez y portabilidad. En Photokina 2016 en Alemania, Profoto lanzó los flashes de estudio AirTTL D2 y Pro-10, así como el Air Remote TTL-S que se hizo en colaboración con Sony.

Profoto A1

Aún no está disponible y ya se ha convertido en una revolción dentro del mundo de la fotografía, y es que esta nueva unidad de Profoto podemos decir que es chiquita pero matona.

Una de las primeras cosas que llama la atención del Profoto A1, es que parece un flash de zapata como los de toda la vida, pero con una calidad y prestaciones más propias de los grandes flashes de estudio. Por ello, Profoto lo ofrece como el flash de estudio más pequeño del mundo. es tan fácil de operar como las grandes cabezas de flash Profoto. Profoto ahora también se centra en las mujeres fotógrafas. Peso ligero, facilidad de uso y fiabilidad hacen de la A1 una gran adición a cualquier configuración. Usted no quiere ser un técnico durante mucho tiempo, desea utilizar el flash como una herramienta para grandes fotos. La cabeza redonda causa una caída de luz muy agradable. El diseño es muy reconocible como un producto Profoto y la operación es muy intuitiva. Incluso si usted nunca ha trabajado con un flash similares, la A1 es fácil de entender sin leer el manual primero. La cabeza está girando e inclinando todo tipo de direcciones. Y …, con un interruptor lateral, lo cambia de manual a TTL. Este flash tiene un control remoto AirTTL incorporado y, por lo tanto, está disponible desde una hotshoe y fuera de la cámara, por lo que es multifuncional.

Otro detalle que es necesario mencionar, es su facilidad de uso, ya que es tan sencillo de operar como las cabezas de flash existentes de Profoto. Todo ello, sumado a su bajo peso y fiabilidad, hacen de la unidad A1 una gran adición para cualquier profesional.  Un detalle que lo diferencia de los flashes de zapata hasta la fecha presentes en el mercado, es su cabezal redondo que proporciona una cadencia de luz mucho más agradable que las cabezas rectangulares que se erigen como el estandar en dichos equipos de iluminación. El diseño elegante de Profoto es facilmente reconocible en esta unidad portatil, así como la facilidad de uso propia de la marca. Incluso si nunca has trabajado con un flash similar, el A1 es fácil de entender sin siquiera haber leído el manual con antelación.

La cabeza gira y se inclina en todas las direcciones. Y con un simple interruptor ubicado en  su lateral, cambiaremos sus funciones de manual a TTL. Este flash incorpora un control remoto AirTTL, por lo tanto, lo convierte en una unidad que se podrá utilizar de igual manera fuera de la zapata de la cámara a distancia.

Presentación

Con el Leitmotiv: The World is my Studio (El mundo es mi estudio), Profoto nos presenta su nuevo producto a través de los siguientes vídeos, donde podemos ver a grandes fotógrafos como Sal Cincotta, Marie Bärsch o Fabian Wester en acción.

Contenido de la caja

La caja del Flash Profoto A1 incluye:

  • 1 x Profoto A1 AirTTL
  • 1x Batería de iones de litio
  • 1x Cargador de Batería (cable incluído)
  • 1x Bounce Card
  • 1x Dome Diffuser
  • 1x Wide Lens Difussor
  • 1x Soporte de flash
  • 1x cable USB micro
  • 1x Bolsa A1 con correa para el hombro

Accesorios

Como ya hemos visto el Profoto A1 incluye en su caja un Dome Diffuser, una Bounce Card y un Wide Lens, pero además de esos accesorios podemos adquirir un Gel Kit y un Soft Bounce. Todos ellos se colocan de modo muy sencillo a traves de imanes, lo que lo hace además de sencillo, muy rápido y eficaz.

Bolsa

Uno de los accesorios que podremos encontrar dentro de la caja del flash es la bolsa. Dicha bolsa o funda protectora, nos servirá para transportar el flash, ya que dispone de una correa que se ajusta facilmente para llevarla colgada en el hombro, aunque personalmente dudo que en mi caso la llevase así además de llevar la cámara colgada..

Además, como se puede observar, su diseño es sencillo pero robusto, y al cerrarse mediante cremallera, nos ofrece una protección extra contra el polvo en situaciones donde esté expuesto a él. Por lo demás poco que añadir más que es un detalle que Profoto lo haya incluído dentro del precio y no como producto que haya que comprar por separado.

Dome Diffuser

El Dome diffuser de Profoto es uno de los modificadores de luz incluídos en la caja. Este accesorio da a la luz un carácter algo más suave porque se difimuna más que utilizando simplente la cabeza desnuda de la unidad, y es ideal para la fotografía de retrato. Cuando rebotas la luz del flash con este difusor en una pared o el  techo, obtendrás una luz muy suave sobre tu modelo. El Dome difusser tiene una fijación magnética y se coloca rápida y fácilmente en el A1. También es posible utilizar este modificador con otros accesorios opcionales tales como los geles disponibles. De esta manera puedes sacarle el máximo partido al flash y a tu propia creatividad.

Bounce Card

La Bounce Card es otro de los modificadores incluidos en la caja del Profoto A1. Su uso asegura que puedas dirigir la luz sobre el sujeto además de, por ejemplo, rebotarla en el techo proporcionando una luz de relleno muy suave. La Bounce Card tiene al igual que el resto de accesorios, una fijación magnética. También es posible utilizar este modificador con otros accesorios opcionales tales como los geles disponibles o el Dome Difusser. La tarjeta Bounce Card viene con una bolsa de microfibra para protegerlo.

Wide Lens

El Wide Lens es un modificador adecuado cuando utiliza el flash A1 en combinación con una lente gran angular, ya que hace que la luz tenga una cobertura más amplia necesaria cuando se usan este tipo de lentes. Esto es, por ejemplo, ideal para tomar fotos de grupos. Este modificador tiene del mismo modo, una fijación magnética y se puede colocar rápida y fácilmente en el A1 de Profoto. También es posible utilizar este modificador con otros accesorios opcionales como geles.

Gel Kit

Este Gel Kit está formado por cuatro geles de color y es uno de los accesorios no incluidos en la caja. Su uso permite igualar la temperatura de la lámpara del flash a la luz del entorno en el que se encuentre. En este kit de geles incluye: 1/4 CTO, 1/2 CTO, 1/1 CTO y 1/2 verde.

Aplicación de los geles

El nombre del gel se puede leer en una de las tres pestañas que posee. Los geles naranja aseguran que la luz del flash se mezcle de manera natural con una luz ambiente más cálida propia de la luz incandescente. Los tonos de piel, en consecuencia, no se vuelven tan fríos y pálidos. El gel verde será útil cuando tome fotografías, por ejemplo, en una oficina con iluminación fluorescente, logrando de este modo que la foto no tenga predominantes magenta.

Profoto ha pensado en todo

El contenedor de los geles tiene también una fijación magnética y por lo tanto se coloca muy rápida y fácilmente. Además, del soporte de geles y los geles, se suministra por separado en una caja protectora dura.

Soft Bounce

El Soft Bounce del Profoto A1 está diseñado para proporcionar una luz suave y su uso está pensado para retratos. Este accesorio es útil cuando se desea una iluminación más directa o no tiene paredes o un techo blanco para rebotar la luz. Igual que el resto de accesorios, tiene una fijación magnética y es posible utilizarlo con otros accesorios opcionales tales como los geles disponibles.

Características

Si eres de los que les gustan los datos técnicos, aquí te dejo un resumen de sus características:

  • Antorcha redonda con una atenuación suave y natural.
  • AirTTL y HSS para obtener rápidamente una imagen profesional de gran belleza.
  • Montura magnética inteligente de enganche para las Light Shaping Tools del A1.
  • 5 Light Shaping Tools A1 específicas disponibles.
  • Luz de modelado LED integrada en la antorcha.
  • Air Remote integrado.
  • Batería Li-Ion recargable e intercambiable.
  • Tiempo de recarga de 1,2 s.
  • Interruptor TTL/MAN.
  • Zoom motorizado integrado con control manual.
  • Ayuda al enfoque automático (AF).
  • Gran pantalla de alta resolución
  • Compatibilidad con Canon, Nikon y próximamente para Sony.

Conclusión

El Profoto A1 pese a ser un flash portatil, produce 76 vatios y puede disparar a plena potencia cada 1,2 segundos. Este nuevo flash de Profoto funciona con una batería de iones de litio incorporada que puede durar hasta unos 360 disparos a máxima potencia, lo que supone hasta cuatro veces más que las pilas AA sin pérdida de rendimiento de principio a fin.

Tanto si decides usar este flash sobre la zapata de tu cámara o de forma externa utilizando la caracteística AirTTL, el A1 promete ser un gran cambio en las reglas del juego, no sólo por cuestiones de portabilidad y facilidad de uso, sino también por la calidad de iluminación que ofrece equivalente a los flashes de estudio. La lámpara con forma circular irrumpe acompañada de unos modificadores muy bien estudiados por parte de Profoto, que nos ofrecen la posibilidad de suavizar y controlar la luz muy facilemente, además de que se acoplan mediante un práctico sistema de imanes.