Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados mapa de bits, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los mapas de bits. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

Convertir una imagen rasterizada en una imagen vectorial puede ser un proceso largo y tedioso, sobretodo para quienes no estamos muy familiarizados con los programas de edición vectorial. Aquí es donde la aplicación web VectorMagic toma protagonismo, es una aplicación web en flash que permite vectorizar una imagen en línea con resultados bastante aceptables. Existe además un software que podemos instalar en nuestro ordenador, que proporciona mayores controles de los ya disponibles vía web.

VectorMagic

Según los desarrolladores, la precisión, facilidad de uso y la velocidad de proceso, son las principales bazas que hacen que VectorMagic, destaque sobre otro tipo de software con fines similares. Uno de los principales usos, está en convertir un logotipo para una web o empresa realizado con la ayuda de Photoshop, por ejemplo, en una imagen vectorial. Esto nos permitirá el reescalado del mismo, para así poder incluirlo en cualquier documento, soporte o cartel publicitario si fuera necesario, sin perdidas de calidad.

Además es válido para el reescalado de fotografías, aunque actualmente existe también algun que otro software especializado para estos casos.

Les dejo un link a la web donde pueden ver varios ejemplos en línea. Ejemplos.